Anulan elección de Milton

Anulan elección de Milton, anuncia que apelará fallo

Por Mauricio Ríos Giraldo

La noticia política del momento es el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca que anuló la elección de Milton Castrillón como concejal de Cali.

La decisión tiene que ver con una demanda interpuesta por Luz Lanery Montoya Restrepo, quien argumentó que Milton Castrillón se encontraba inhabilitado para ser inscrito como candidato y elegido concejal de Cali por ser el hermano de Martha Rosmeri Castrillón Rodríguez, quien para ese momento desempeña el cargo de secretaria general adscrita a la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.

Aunque la defensa del Concejal conservador argumentó que su hermana no ejerció autoridad administrativa y civil dentro de los doce meses anteriores a la elección en el municipio de Cali, porque los cargos de las contralorías departamentales no tienen marco de acción funcional en los municipios que tienen contraloría municipal o distrital, como es el caso de la capital del Valle del Cauca, el Tribunal validó la tesis de la demandante.

“…la investidura de la señora Martha Rosmery Castrillón Rodríguez en su cargo como Secretaria General y autorizada para ordenar gastos de viáticos y conferir comisiones del 27 de octubre de 2018 al 27 de octubre de 2019, le permitía tener influencia potencial entre los electores sometidos a su jurisdicción (municipio de Cali), y con ello desequilibrar la igualdad de oportunidades de los aspirantes al Concejo Municipal 2020-2023”, dice un aparte de la sentencia.

Tras conocer el fallo en su contra, el concejal Milton Castrillón anunció que apelará la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ante el Consejo de Estado.

“Seré respetuoso de los tiempos y los términos en que se expide el presente fallo en Primera Instancia y de conformidad al debido proceso me acogeré al derecho de apelación”, dijo Castrillón, quien aseguró que continuará en el Concejo a la espera del fallo definitivo.

“Quiero indicar a todos los simpatizantes de la Organización Política Milton Castrillón, que seguiremos ejerciendo la concejalía social a nombre del partido Conservador hasta el momento en que se conozca el fallo en segunda instancia”, manifestó Castrillón.

De ser confirmada en segunda instancia la sentencia que anula la elección de Milton Castrillón, la curul pasaría a manos del exconcejal Richar Rivera, siguiente candidato en orden de votación en la lista del Partido Conservador.

De ser así, este sería el segundo periodo de Rivera en el Concejo de Cali. En noviembre de 2015 el comunicador social entró a la corporación luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Albeiro Echeverry.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar