El papel que está cumpliendo al frente de la Personería de Cali ha llevado a que en los mentideros políticos se mencione cada vez con mayor insistencia el nombre de Andrés Santamaría entre los más firmes candidatos a la Alcaldía de Cali.
Cuando Santamaría fue elegido personero, se creyó que por su origen social similar al del alcalde Rodrigo Guerrero, sería un personero de bolsillo, pero a lo largo de los once meses que ha estado al frente del órgano de control municipal ha demostrado todo lo contrario: independencia e inflexibilidad frente a la administración municipal.
Si el Personero se hubiera dedicado a guardar silencio frente a temas del Municipio y falencias del gobierno local, no habría alcanzado la proyección que tiene y sería, como la mayoría de quienes pasan por este tipo de cargos, un personaje casi anónimo.
Aunque todo el mundo lo incluye en la lista de candidatos a la Alcaldía de Cali, Andrés Santamaría guarda silencio sobre el tema… Antes de ser personero, cuando dejó la Defensoría Regional del Pueblo, el abogado había manifestado en privado su interés de ser gobernador del Valle.
Si Santamaría se anima a ser candidato a la Alcaldía de Cali, tendría que renunciar a su cargo en octubre de 2014 -casi año y medio antes de que se cumpla su periodo en la Personería-, para no inhabilitarse…
La última vez que un titular de un ente de control local renunció a su cargo para aspirar a la Alcaldía de Cali fue en 2006, cuando el entonces contralor municipal, Jorge Portocarrero, se retiró para ser candidato al primer cargo municipal.
Portocarrero, que fue un contralor destacado -le correspondió ejercer el control fiscal durante el controvertido alcalde Apolinar Salcedo-, por su independencia frente a la administración municipal, no tuvo éxito como candidato, pues al dejar el cargo perdió visibilidad.
¿Se animará Andrés Santamaría? Aun tiene un año y ocho meses para tomar la decisión y seguirse proyectando.
* * *
El ex congresista Franklin Legro confirmó a Graffiti que Progresistas -el movimiento de los amigos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro- tendrá lista a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.
Hoy, precisamente -en el Hotel Mudéjar a las 5:00 p.m.- habrá una reunión de los simpatizantes de esta línea política para empezar a definir el tema.
\”Queremos conversar con la gente para definir cómo va a ser el tema del Congreso\”, dijo Legro, quien haría parte de la lista de Progresistas al Senado de la República.
\”Vamos a determinar si se recogen firmas y a qué acuerdos llegamos con otros sectores políticos\”, dijo el ex congresista, quien reveló que los Progresistas están en conversaciones con gente de la Alianza Social Independiente, ASI; el Partido Verde, el Centro Independiente (los amigos del vicepresidente Angelino Garzón) y Pedimos la palabra, que harían parte de las listas a Senado y Cámara.
Franklin Legro dijo que el propósito de Progresistas es convertirse en una \”tercería en medio del tropel entre el presidente Santos y el presidente Uribe\”, y defender la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Entre los nombres que suenan para hacer parte de la lista de Progresistas a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca están los de Jaime Sierra, ex defensor del paciente de Cali, y el de Orlando Riascos, ex secretario de Gobierno del Departamento.
Legro reconoció que la división de la izquierda en las próximas elecciones legislativas entre Progresistas y Polo Democrático Alternativo, representa un gran reto. \”Hay que hacer los esfuerzos\”, dijo el ex congresista.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar