Alcalde de Palmira hace graves denuncias

Por Mauricio Ríos Giraldo

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, denunció lo que, según sus propias palabras, serían “delitos” cometidos durante la anterior administración de este municipio.

“Hemos identificado que entre el 2016 y el 2019 se gastaron más de $2.400 millones de forma irregular, esto es sin cumplir con los principios de contratación pública ni los procedimientos que establece la ley”, dijo el joven mandatario en un video dirigido a los palmireños.

Escobar, que citó la Ley 80 -Estatuto General de Contratación- para recordar que las entidades públicas deben comprar bienes y servicios a través de un contrato, denunció que “en la administración pasada se saltaron esa ley muchas veces”.

Según lo explicado por el Alcalde de Palmira, “para realizar compras, depositaban dinero público directamente en las cuentas de secretarios y directores, y ellos mismos, a dedo, eran los encargados de realizar estas compras”.

“El Alcalde definía el valor de los anticipos a funcionarios, calculando cuánto podría necesitar el funcionario en cuestión para comprar lo que necesitaba. Como no había contratos, no se hacía selección objetiva del proveedor ni estudio del mercado ni análisis de precios, era a dedo”, agregó Escobar.

Según dijo el Alcalde, el procedimiento establecía que si quedaba algún recurso, se debía reintegrar al Municipio, “cosa que nunca sucedió”.

Estas graves denuncias fueron interpuestas por Óscar Escobar ante los órganos de control nacionales, porque no confía en los de Palmira. “Los organismos de control municipal no nos brindan ninguna garantía, es más, dejaron pasar esta práctica irregular durante años sin siquiera decir nada”.

Vale la pena escuchar la versión del anterior alcalde de Palmira, Jairo Ortega, y de los titulares de los órganos de control locales, sobre estas denuncias.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar