Aceptan demanda contra elección de mesa directiva del Senado

Por Mauricio Ríos Giraldo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad interpuesta por el abogado Marcio Melgosa contra la elección de la mesa directiva del Senado de la República.

La acción tiene que ver con el muy debatido tema de las sesiones virtuales del Congreso de la República, pues la elección de la mesa directiva se realizó de manera no presencial y, según sostiene el demandante, de esta forma se violó la ley.

“El fundamento de esta solicitud de declaratoria de nulidad radica en que la Resolución Nº 007 de 16 de julio de 2020, por medio de la cual se convocó el día 20 de julio de 2020 a sesionar de forma no presencial, se expidió vulnerando el ordenamiento constitucional y legal”.

¿En qué se basa Melgosa? El abogado explicó a Graffiti que, según lo que reza en el Artículo 140 de la Constitución Política de Colombia, el anterior presidente del Senado de la República, Lidio García, no estaba facultado para convocar a una sesión virtual, pues esto puedo hacerlo únicamente en caso de alteración del orden público.

Esto dice el Artículo 140 de la Carta Magna: “El Congreso tiene su sede en la capital de la República. Las cámaras podrán por acuerdo entre ellas trasladar su sede a otro lugar y, en caso de perturbación del orden público, podrán reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado”.

Entre otros argumentos, en los hechos de la demanda, Marcio Melgosa recuerda que la Corte Constitucional declaró inexequible, el 9 de julio de 2020 -once días antes de la elección de la mesa directiva del Congreso- el decreto mediante el cual el Gobierno Nacional dispuso que los “órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.

Como se recordará, en la sesión en cuestión fueron elegidos Arturo Char, como presidente del Senado de la República; Jaime Durán, como primer vicepresidente, y Criselda Lobo, como segunda vicepresidenta.

Sostiene el abogado demandante que, como en derecho lo accesorio corre la suerte de lo principal, si se cae la elección de la mesa directiva, se cae todo, es decir que la suerte de toda la legislatura estaría en juego si la demanda prospera. Para seguirle la pista.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar