A punto de revivir curules para las víctimas

Por Mauricio Ríos Giraldo

Las circunscripciones especiales para la Cámara de Representantes que fueron acordadas en el documento de La Habana entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc están a punto de revivir.

En noviembre de 2018 la iniciativa legislativa a través de la cual se le daría vida a estos cupos especiales se hundió en el Congreso de la República, pero en pocos días podría resucitar mediante un fallo.

Como se recordará, se trata de la creación de 16 curules en la Cámara de Representantes que serían para candidatos que certifiquen su condición de víctimas del conflicto.

Ayer fue presentada en la Corte Constitucional una ponencia favorable a una acción de tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, mediante la cual se reclama la creación de esta curules.

El tema ha sido polémico, pues la bancada de Gobierno, que hundió el proyecto hace tres años, pidió reducir a ocho estas curules y permitir también que las víctimas residentes en el extranjero y los militares afectados por el conflicto pudieran ser candidatos a ocuparlas, a lo cual la oposición se negó.

Si la Corte revive las 16 curules, seguramente habrá una fuerte polémica, pues a menos de un año de las elecciones legislativas, la decisión cambiaría las reglas del juego.

* * *

Después de la caída del hasta hace dos días ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la oposición enfila baterías contra otro miembro del gabinete.

Ya se está hablando de promover un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, parece que hasta el momento el tema no ha tenido el acompañamiento suficiente en los otros partidos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar