A cerrar filas en torno a Wilson Ruiz

Por Mauricio Ríos Giraldo

La inclusión de Wilson Ruiz Orejuela en la terna de la que será elegido el próximo procurador general de la Nación abre las puertas para que un vallecaucano ocupe este cargo.

Ruiz, que obtuvo 16 de los 22 votos posibles, fue elegido entre 21 aspirantes que fueron evaluados por la Corte Suprema de Justicia.

El abogado vallecaucano compitió -entre otros- con Enrique Gil, exministro de Justicia; Julio Enrique González, exgobernador del Huila, y Jorge Armando Otálora, exdefensor del pueblo.

Wilson Ruíz fue magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, también fue procurador delegado y tiene una larga trayectoria en el mundo del Derecho y la académica.

El exmagistrado es el segundo integrante de la terna para la elección de procurador general en ser anunciado. El pasado martes el Consejo de Estado eligió al exviceprocurador Juan Carlos Cortés González como su candidato al mismo cargo. Ahora sólo queda pendiente que el presidente Iván Duque anuncie a quién postulará para que la terna quede completa. Todos los cálculos apuntan a que el Primer Mandatario candidatizaría a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Tan pronto esté lista la terna, el proceso pasará al Senado de la República, encargado de elegir al sucesor del procurador Fernando Carrillo.

En medio de la compleja situación política, la Procuraduría requiere una figura que dé garantías para todos los sectores, no alguien que atice la llama de la radicalización, y, en ese sentido, el exmagistrado Ruiz tiene un punto a su favor.

Este jueves, desde que se conoció la postulación de Wilson Ruiz por parte de la Corte Suprema de Justicia, desde diferentes sectores se comenzaron a escuchar llamados a los senadores del Valle del Cauca para que -por encima de los partidos- cierren filas entorno a la aspiración de su coterráneo y lo promuevan entre sus bancadas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar