Gustavo Álvarez Gardeazábal

Crónica de Gardeazábal

Sancocho venenoso

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Es por lo menos inquietante que al mismo tiempo se conozcan, y se comiencen a analizar, tres fenómenos que están afectando al país. El hecho de que las ventas de viviendas VIS se hayan desplomado a niveles que solo vieron durante la pandemia, indica que el país volvió a perder la confianza y que el desasosiego que se siente en muchas de las grandes ciudades se está volviendo contagioso.

Ya lo había advertido Vargas Lleras en una de sus columna dominicales, mas lo que no se sabía era que hoy en día se tienen en construcción unas 200 mil viviendas, que generan por lo menos 800 mil empleos y que si dejan de venderse generarán un efecto dominó.

Pero si al mismo tiempo se verifica la noticia de que el valor del gramo de oro a nivel mundial tiene disparada la minería ilegal por razones obvias. Y que como además esa noticia económica se conoce cuando, apoyados o no por los señores del Golfo, se ha realizado un paro de protesta de los medianos mineros que compraron maquinaria para llenar su ambición de ser grandes explotadores de las pepitas de oro ,cualquier solución que se plantee termina siendo un puercoespín erizado.

Y la razón es muy sencilla, porque como ni el gobierno ni los bancos financian las inversiones auríferas que no hayan sido burocráticamente registradas, los dueños de la plata vertiginosa financian la compra de dragones y excavadoras ya que es más rentable el oro que la coca.

Y como para que el pastel no se quede sin cereza, la noticia de la prensa española que comentamos hace un par de meses aquí sobre la crisis de la cocaína, se ha vuelto realidad y aumentado desproporcionadamente.

Ya la cocaína está pasando de moda sobrepasada por el tusi o los opioides, pero como además de que no hay compradores de pasta de coca y el costo de los insumos para procesarla se subió, los campesinos, tienden a volver a sembrar café.

En otras palabras, el sancocho nacional se nos está recargando de ingredientes como para que temamos racionalmente que puede resultar venenoso.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar