Gustavo Álvarez Gardeazábal

La crónica de Gardeazabal

Petrotributaria o Petrodieta

Gustavo Álvarez Gardeazábal

La pregunta que nos asalta a muchos colombianos desde ayer es si estamos frente a una reforma Petrotributaria, que cambia las bases de liquidación de los impuestos, o frente a una Petrodieta que pretende inducirnos por la via indirecta del IVA una variación en los hábitos y consumos alimenticios.

Muchos entendemos que la reforma tributaria después del chasco de la pretendida por Duque a través de Carrasquilla, debía presentarla un nuevo gobierno porque no hay otra forma de saciar la sed de subsidios y la falta de caja para pagarlos, sobre todo cuando resultan ser el mejor retén para las protestas sociales.

Y entendemos también que esa Petroreforma tributaria debe sustentarse en imponer un porcentaje más de tributos a quienes ganen de 10 millones mensuales hacia arriba y tengan un patrimonio mayor a los 4 mil millones. Pero que junto con ella, como lechuga dentro del sanduiche ,nos metan una sobretasa del 10 % del IVA para harinas y carnes procesadas ,embutidos, conservas, papas fritas ,patacones, snacks o pasabocas empacados, galletas, barquillos, obleas, ponqués ,tortas, merengón, confites, fresas con chocolates, helados, postres, salsas y sobres de sopa suena a una Petrodieta y a una búsqueda de obligar disimuladamente al colombiano a cambiar de gustos alimenticios.

Pero como resulta que la gran mayoría de esos productos, más las bebidas azucaradas, gaseosas o jugos, son los que se venden en las tiendas de barrios o en las chasitas de los ambulantes en parques y calles. Y como además, en esa Petrotributaria le fijan al mismo tendero un impuesto del 2% del ingreso bruto de sus ventas, si ellas no son mayores a 2 millones mensuales, y del 2.8% si pasan ese límite, y se lo cobran sin reconocerle que haya ganado o perdido con sus ventas, la Petrotributaria comienza a tomar pinta de haber sido montada también contra los tenderos de barrio o de pronto es más bien una vergajada contra el bolsillo de la clase media o baja que compra en esas tiendas,lo que según Raddar suman el 15% de los consumos de hogar. No se trata de aclarar.

Es todavía una propuesta negociable que los congresistas que representan a las cooperativas de contratistas, mal llamadas todavía partidos políticos, van a discutir y a pujar por volverla menos onerosa y más populista mientras los ambientalistas y los enemigos de la comida chatarra, al fin de cuentas totalitaristas en sus deseos de imponernos una dieta a los colombianos llamándola saludable, le van construyendo un altar de gratitud a Petro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar