Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Crónica de Gardeazábal

El corralito de Petro

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El presidente Petro les anunció a los banqueros reunidos en Cartagena, en su mitin anual, que tiene en la cabeza la idea de una restricción a los dineros de las cuentas bancarias con el objetivo de que sea el gobernante, y no el sistema bancario, el que otorgue los créditos.

Eso, sin atenuantes, es un corralito como el que impusieron en la Argentina hace unos años para que los clientes no sacaran la plata de sus bancos y los dejaran con las arcas vacías. Obviamente generaron la catástrofe que hoy todavía están pagando los argentinos. Todo corralito financiero es atentatorio contra la libertad de los ciudadanos y aunque se tullan de la ira los garages insultantes del petrismo por las redes, es la advertencia de una futura expropiación de los fondos que los colombianos hayamos depositado confiados en cuentas y papeles bancarios.

En otras palabras que el presidente Petro al anunciar esas perversas intenciones puede haber sembrado la semilla de un pánico financiero que costará mucho trabajo desvirtuar porque siembra desconfianza en un negocio en donde su poderío es la confianza mutua entre quien entrega el dinero y quien lo administra.

La propuesta empanicadora del presidente Petro es que la plata que depositamos los colombianos a los bancos ,ellos se la faciliten al gobernante para que él seleccione y él dizque reparta esos dineros en préstamos.

Por supuesto, con la mano de alfiles robagallinas que rodean el gobernante por estos dias, todos presumimos que los bancos van a perder finalmente su circulante y no tendrán como responderle a quienes les hayan depositado. Y no exagero. En el caso de que el gobernante resulte ser un banquero adiestrado, nunca igualará la capacidad administrativa que tienen los bancos para escoger los clientes y volver rentables esos fondos .Lo más probable entonces es que la gran mayoría de los beneficiados por el préstamo del gobernante terminen siendo deudores morosos. Y quienes depositemos en bancos perderemos nuestros ahorros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar