Cali, agosto 10 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 10, 2022 15:27

TEMAS DESTACADOS:

Se debe identificar y sancionar a los criminales

¿Y qué hacemos con los pirómanos?

Según información entregada por la Alcaldía de Cali, el 90% de los incendios forestales que se han presentado en los cerros tutelares y en los corregimientos de la capital del Valle del Cauca han sido provocados por manos humanas.
Surge allí una pregunta: de las más de 850 conflagraciones que se han presentado en territorio caleño, ¿Cuántas han sido provocadas intencionalmente?

El balance más reciente de incendios forestales en el Valle del Cauca reporta 1.941 casos que han consumido al menos 2.747 hectáreas de capa vegetal.

Un video difundido a través de las redes sociales muestra como en un sector de Jamundí un grupo de personas prende fuego a un matorral reseco; en las imágenes se ve cómo las llamas se propagan rápidamente. Así de fácil se puede producir un daño ambiental irreparable y se puede poner en riesgo, además de vida animal y vegetal, la integridad de seres humanos, ¡Que irresponsabilidad!

Además de quienes, como en el citado video, tienen una tendencia patológica a provocar incendios por placer, hay otro tipo de pirómanos, los que prenden fuego para “limpiar” lotes y después invadirlos.

Son estos últimos los que año con año, aprovechando la temporada de sequía, azotan los cerros de Cali con incendios. Sin embargo, aunque esto está claro para las autoridades, no hay operativos ni preventivos ni reactivos, no se hace nada para evitar que se le prenda fuego a los cerros ni tampoco se identifica y se sanciona a los criminales que provocan los incendios.

La ciudad debe definir una estrategia para que el año entrante, cuando vuelva la temporada seca entre julio y septiembre, los cerros no queden de nuevo a merced de los pirómanos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: