Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

¿Y los militares?

Si el proceso de paz con las Farc llega a feliz término, es posible que guerrilleros que masacraron, secuestraron, torturaron, extorsionaron y pusieron bombas terminen libres, mientras que los militares que están presos por la comisión de delitos de diferente naturaleza, en su gran mayoría relacionados con acciones del servicio, continúen en las cárceles.

Si bien es cierto que negociaciones como las que adelanta el Gobierno Nacional con el grupo armado ilegal casi siempre terminan en amnistías, indultos o penas simbólicas, como incentivos para lograr la dejación de armas, sería inaudito que mientras a quienes son calificados internacionalmente como terroristas se les otorguen privilegios judiciales, haya miembros de la Fuerza Pública condenados hasta a 50 años de prisión por delitos cometidos en combate.

Por lo anterior, los 1.900 militares presos por faltas en acciones del servicio solicitaron al presidente Juan Manuel Santos su inclusión dentro del proceso de paz, pues aspiran a ser cobijados por los mismos beneficios que recibirán los miembros de las Farc en caso de que la negociación llegue a feliz término.

Lo que está ocurriendo con los militares es una vergüenza y una muestra de la ingratitud del Estado con quienes arriesgaron sus vidas en defensa de la democracia. No deberían ser los oficiales, suboficiales y soldados profesionales quienes pidieran la revisión de su situación, es más, tampoco tendrían porqué hacer parte del proceso de paz, porque sería rebajarlos al nivel de los guerrilleros. Sin que esto represente impunidad, el Gobierno Nacional, que está tramitando en el Congreso de la República un necesario pero tardío fuero militar, debería procesarlos de acuerdo a la coyuntura bajo la que cometieron sus faltas, pues no se puede olvidar que este es un país en conflicto, y que en otro contexto, seguramente los uniformados no habrían cometido las faltas por las que fueron puestos presos.

Darle un trato judicial preferente a los guerrilleros sobre los militares no sólo reforzaría la tesis de quienes consideran que en este país es mejor negocio actuar por fuera de la ley, sino que también desestimularía a quienes hacen parte de las Fuerzas Militares.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: