Cali, octubre 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Los excabecillas deben proceder a reparar a quienes perjudicaron

¿Y las Farc no indemnizarán a sus víctimas?

Hace un par de días se conoció el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación a pagar $23 mil millones a las familias de los once diputados vallecaucanos que fueron secuestrados y masacrados por las Farc. En resumen, la decisión del alto tribunal atribuye responsabilidad al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por no tomar las medidas para proteger la vida de los asambleístas que fueron sacados por la guerrilla del propio recinto de la Asamblea Departamental.

Y tiene razón el Consejo de Estado, que en su sentencia recordó que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a las personas, resguardando su vida, por tratarse de un derecho de carácter fundamental e inviolable”.

Sin embargo, a raíz de esta sentencia surgen interrogantes aún sin respuesta: Si la Nación fue condenada por los errores de seguridad que permitieron este secuestro masivo en pleno centro de Cali, ¿dónde queda la responsabilidad de las Farc, que planearon y perpetraron el secuestro de los doce diputados y cinco años después asesinaron a once de ellos? ¿Las Farc también indemnizarán a las familias de las víctimas de este aberrante caso?
Ojalá la respuesta sea afirmativa, pues el acuerdo de paz con el grupo armado ilegal se basó en los principios de verdad, justicia y reparación. Los cabecillas del grupo armado ilegal, que hoy fungen como congresistas y dirigentes políticos, y que acaban de pedir perdón a las víctimas del secuestro, mediante una carta, deben ir más allá de las palabras e indemnizar a esas familias a las que tanto daño les causaron.

El pago de una indemnización por parte del Estado, no tiene porqué eximir a las Farc de hacerlo también.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: