Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:23

TEMAS DESTACADOS:

Casi el 67% de los empleos perdidos por el paro eran de este departamento.

¿Y el plan de salvamento para el Valle?

Está más que justificado el reclamo de quienes insisten ante el Gobierno Nacional por un plan especial para la recuperación económica del Valle del Cauca, pues, si bien todo el país se vio afectado por las restricciones adoptadas para enfrentar la pandemia, en nuestro departamento, y muy especialmente en Cali, la crisis fue profundizada por los efectos del paro, que en sólo dos meses, hizo más daño al sector productivo que todas las cuarentenas juntas.

Las cifras no mienten: de los 300 mil empleos que se calcula se perdieron por cuenta del paro, 200 mil corresponden al Valle del Cauca. Es el efecto de dos meses de bloqueos que impidieron el paso de materia prima, productos y miles de personas hacia sus lugares de trabajo.

El gran reto para nuestro departamento es recuperar esos 300 mil empleos, pues más allá de las cifras macroeconómicas, cada puesto perdido representa la disminución o pérdida de ingresos de un hogar y, por lo tanto, la afectación de la calidad de vida de una familia. Los efectos dañinos del paro no cesaron con el levantamiento de los bloqueos, el mal no fue temporal, hoy, tres meses después de levantadas las últimas barricadas, la mayoría de esos puestos de trabajo que se perdieron no han podido restituirse ni reemplazarse, y es por eso que urge un plan de salvamento.

Lo que se reclama para el Valle del Cauca no es asistencialismo, sino un plan integral que, mediante subsidios y alivios, permita la reapertura de las empresas que fueron asfixiadas por los bloqueos y la generación de nuevos emprendimientos para recuperar el empleo. Esta debe ser, al unísono, la petición ante el Gobierno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: