Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:08

TEMAS DESTACADOS:

Márquez se apartó del acuerdo de paz suscrito

¿Y dónde está “Iván Márquez”?

Si el excomandante guerrillero no cumple con el acuerdo, el Estado debe llevarlo a que responda ante la justicia ordinaria.

La decisión de alias “Iván Márquez” de apartarse del acuerdo de paz suscrito entre las Farc y el Gobierno Nacional es clara, como es clara su ruptura con el partido político que surgió tras la desmovilización del grupo armado ilegal.

En ese contexto y con información que habla de al menos 18 grupos disidentes de las Farc, la mayor preocupación en torno a “Márquez” es la posibilidad de que reunifique a sus antiguos camaradas y conforme una nueva guerrilla.

Sea o no sea esta la intención del excomandante guerrillero, éste es un riesgo que Colombia no puede correr; por eso, y porque tiene cuentas pendientes con la justicia, el Estado debe hacer su máximo esfuerzo para localizarlo y capturarlo.

Al no presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, “Iván Márquez” pierde todos los beneficios concedidos por el acuerdo de paz, pues no cumple con su obligación de comparecer ante la justicia transicional; es decir, que deberá responder por los procesos que tiene en la justicia ordinaria, que suman 40 años de prisión por delitos como rebelión, terrorismo, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y homicidio agravado.

El Estado está en la obligación de enviar un fuerte mensaje a todos los desmovilizados de las Farc, en especial a los cabecillas, para que quede claro que las obligaciones establecidas en el acuerdo de La Habana no son exclusivas de la institucionalidad, lo mínimo que se espera de ellos es que acudan ante la JEP y digan la verdad, reparen a sus víctimas y asuman y cumplan el compromiso de no repetición.

Si se permite que “Márquez” se quede en el monte, no solo se corre el peligro de que reunifique a la guerrilla, sino que se refuerza la idea de que el Estado es débil frente a las Farc.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: