Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 23:58

TEMAS DESTACADOS:

La lucha contra el covid-19 será muy larga, por eso Colombia debe buscar la forma de que aquí se produzcan vacunas.

¿Y de la tercera dosis qué?

Al menos once países ya aplican la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, de diferentes farmacéuticas, ante la abundancia de evidencia científica que indica que es necesario un refuerzo, especialmente en adultos mayores que han completado más de seis meses desde que recibieron la segunda dosis.

Si bien el covid no ha sido declarado oficialmente un virus endémico por la Organización Mundial de la Salud, es claro que llegó para quedarse y que mientras no se encuentre otro método que tenga mayor efectividad, la vacunación con un refuerzo periódico y las medidas de autocuidado serán los mecanismos más efectivos para evitar el contagio y las complicaciones ocasionadas por este virus.

En ese sentido, preocupa que, mientras otros países ya están aplicando el refuerzo, Colombia apenas pasa los 15 millones de personas con su esquema de vacunación completo, la tercera parte de la población que debe vacunar, pues ya se debería estar preparando la tercera dosis para los mayores de 80 años de edad que recibieron la segunda aplicación en marzo.

Nuestro país acaba de pasar tres semanas con muy baja disponibilidad de vacunas y, si bien en los últimos días llegaron cerca de tres millones de dosis de Sinovac, Pfizer y AztraZeneca, aún hay cerca de dos millones de colombianos esperando la llegada de nuevos lotes de Moderna para recibir la segunda dosis.

Por todo lo anterior, es necesario que el Gobierno Nacional acelere las gestiones para que en Colombia se produzcan vacunas contra el covid-19, para lo cual, ante la no liberación de las patentes, el único camino que queda es la instalación en el país de laboratorios de las farmacéuticas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: