Cali, junio 5 de 2023. Actualizado: domingo, junio 4, 2023 23:16
¿El Cauca es ya un territorio bajo el control de los grupos ilegales? ¿Perdió el Estado la soberanía en este departamento?
Estas preguntas surgen a raíz de la información que recibió la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, por parte de la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, UNP, que le anunciaron que no se comprometen con su seguridad, en caso de que visite el Cauca.
Surge, entonces, otra pregunta: ¿si las autoridades no están en capacidad de garantizar la seguridad de la vicepresidenta de la República, qué pueden esperar los ciudadanos del común?
Este tipo de anuncios envían mensajes complejos y peligrosos, pues indican que en algunos territorios el Estado claudicó ante la ilegalidad, algo que el país no puede admitir, pues de hacerlo, los territorios vetados para las autoridades pueden ser cada vez más.
Esta coyuntura obliga a que el presidente Gustavo Petro revise y replantee su política de seguridad, en la que la Policía y las Fuerzas Militares están maniatadas frente al crimen organizado, lo que deja a la población civil a merced de los violentos.
Hay que recuperar el control territorial en el Cauca, pero también en el Pacífico nariñense, en el Chocó, en Arauca, en el Catatumbo en el bajo Cauca antioqueño y en la zona rural de Buenaventura, donde el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han ganado terreno gracias a la pasividad permisiva del gobierno nacional.
La búsqueda de una salida negociada con los ilegales no puede implicar la renuncia del Estado a ejercer soberanía en todo el territorio. Hacer lo contrario, sólo sirve para alejar la posibilidad de lograr acuerdos de paz, pues cuando los criminales se fortalecen, no ven la necesidad del diálogo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: