Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

El acoso de la delincuencia crece y la capacidad de la Policía se reduce

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Es muy grave que, ante la petición de aumento del pie de fuerza en varias ciudades acosadas por la delincuencia, entre ellas Cali, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, responda que la Nación no está en capacidad de atender esas solicitudes.

De los 172 mil policías que hay en Colombia, 39 mil están en proceso de retiro y jubilación, y la Nación no se preparó para reemplazarlos oportunamente. En el caso puntual de Cali 1.300 policías se retiraron de la institución en el último año y no han sido reemplazados.

Aunque sea el gobierno de Iván Duque el que ahora tenga que ponerle la cara a este problema, es claro que el grave error de no preparar a la Policía para suplir las vacantes fue un mal heredado del gobierno de Juan Manuel Santos. El actual Ministro de Defensa aumentó en cinco mil los cupos en las escuelas de la Policía, para tener más uniformados, pero el proceso de formación de los nuevos patrulleros tomará por lo menos un año.

Es una cruel paradoja que mientras el acoso de la delincuencia crece en los centros urbanos, la capacidad de la Policía se reduzca. ¿Quién y por qué tomó la decisión de reducir el pie de fuerza? ¿Serán decisiones relacionadas con las negociaciones con las Farc? No hay que olvidar que, por cuenta de ese proceso, las Fuerzas Militares fueron replegadas, lo que facilitó la expansión de los cultivos ilícitos, que son el principal estímulo de la reactivación criminal que vive el país.

Claramente ahora la Policía no da abasto para enfrentar tanta delincuencia, ¿cuál será la situación cuando ya no estén los 39 mil uniformados en proceso de retiro?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: