¿Voto obligatorio? ¿Voto obligatorio?

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

¿Voto obligatorio?

El creciente abstencionismo que se registra en Colombia, confirmado con la baja participación en las votaciones del pasado domingo, cuando se cumplió la primera vuelta de las elecciones presidenciales, amerita un análisis profundo que determine decisiones encaminadas a quebrar esta tendencia y evitar así que las decisiones más importantes del país sigan siendo tomadas por una minoría.

De los 32.975.158 colombianos habilitados para votar, sólo lo hicieron 13.216.402, el 40,07%, es decir que la abstención fue del 59.3%. Con este antecedente, más el anuncio de que el voto en blanco no tendrá ningún efecto electoral en la segunda vuelta, los pronósticos de participación ciudadana para el 15 de junio, día en el que se definirá quién será el próximo presidente de la República, no son muy alentadores. Si a esto sumamos que estas votaciones se realizarán en pleno Mundial de Fútbol, no es descabellado suponer que muchos ciudadanos preferirán quedarse en casa viendo fútbol que salir a votar.

En medio de este panorama se empiezan a escuchar voces que hablan del voto obligatorio, que ya ha sido implementado en 23 países, entre ellos doce de América Latina, para evitar que la elección popular quede en manos de una minoría controlada por las maquinarias electorales.

Hay otros países que han optado por condicionar al voto el acceso a beneficios estatales, es decir, que sólo aquellos ciudadanos que ejercen como tales adquieren el derecho a reclamar servicios costeados o subsidiados por la Nación. Algo así podría establecerse aquí: un colombiano al que no le interese participar en las decisiones que marcan el rumbo del Estado no tiene porqué acceder a ningún beneficio público.

Si bien en Colombia existen algunos beneficios por votar, son mínimos, como el descuento del 10% en el valor de la matrícula en universidades públicas, caso en el cual debería condicionarse el acceso a estas instituciones a la presentación del certificado electoral por parte del estu-diante o de sus padres, si es menor de edad.
El voto es un derecho, sin duda, pero también es un deber que debe empezar a verse como una obligación ciudadana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: