Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:54

TEMAS DESTACADOS:

Hay que darle una oportunidad al MIO

Unimetro y GIT, súbanse al bus

El plan propuesto por Metro Cali puede salvar al sistema, es una oportunidad para los operadores y los usuarios.

Hasta el momento dos de los cuatro operadores del MIO (Blanco y Negro Masivo y ETM) han suscrito el plan de salvamento propuesto por Metrocali y la Alcaldía de Cali.

En resumen, el acuerdo consiste en la destinación de $78.000 millones del presupuesto municipal, vigencia 2018, para cubrir la diferencia entre lo que pagan los usuarios ($2.000) y lo que en realidad cuesta movilizarlos ($3.100), para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

A cambio de ello los operadores deben asumir dos compromisos: primero, mejorar el servicio (más buses, más frecuencias, más rutas) y, segundo, desistir de las demandas contra Metro Cali, pretensiones que suman casi $550 mil millones.

Los dos operadores que no se han sumado al plan de salvamento del MIO (GIT y Unimetro) insisten en sus reclamos, que se basan en el desequilibrio económico que les ha ocasionado la falta de pasajeros, y si bien tienen razón en sus reclamos, pues hace diez años se les ofrecieron unos flujos que no se han cumplido, al no aceptar el acuerdo propuesto por Metro Cali, propiciarán la continuidad de esas condiciones, lo que inevitablemente condenaría al sistema al fracaso.

Los accionistas de GIT y Unimetro deberían ver en el acuerdo propuesto por Metro Cali y la Alcaldía la oportunidad de recuperar lo perdido y de tener un negocio sostenible en el largo plazo, pues es claro que si este modelo funciona, el Municipio podrá aplicar este modelo indefinidamente.

Ojalá haya entendimiento entre las partes, pues las deficiencias del sistema de transporte masivo, originadas en el desequilibrio financiero de su operación, tienen repercusiones directas en la calidad de vida de los caleños.

Hay que darle una oportunidad al MIO.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: