Cali, noviembre 5 de 2026. Actualizado: jueves, noviembre 5, 2026 08:00

TEMAS DESTACADOS:

Una verdad inalterable

Lo que cuenten las Farc sobre el conflicto no las eximirá de sus atroces crímenes.

Ha dado mucho de qué hablar la conformación de la denominada “comisión de la verdad” que, como su nombre lo indica, es un órgano creado para esclarecer el origen de la violencia, en este caso del conflicto con las Farc. La razón de la polémica es que los críticos alegan QUE los integrantes de esta comisión son mayoritariamente cercanos, desde el punto de vista ideológico, a los exguerrilleros.

Aunque este órgano no tendrá competencias judiciales, la preocupación radica en la posibilidad de que se reescriba la historia reciente del país y grandes criminales terminen presentados como víctimas.

Cierto esto o no, el país debe exigirle ecuanimidad a la comisión de la verdad, porque si al final del proceso se presenta una visión amañanada del conflicto, en la que se laven los pecados de las Farc y se satanice a quienes las combatieron, será imposible lograr un ambiente de reconciliación.

Sin embargo, en caso de que resulten ciertas las preocupaciones de quienes no confían en la comisión de la verdad, será muy difícil venderle al país una historia diferente, pues de manera directa o indirecta cuarenta millones de colombianos conocieron la realidad y saben que las Farc cometieron los más abominables crímenes de los que se tenga registro en la historia reciente del país.

La Farc puede decir lo que quieran, pero a quienes vivieron sus horrores no podrán cambiarles la verdad histórica, como en el caso de los diputados vallecaucanos secuestrados y asesinados, los campos de concentración, la masacre de Bojayá o el carro bomba del Club El Nogal, por citar solo algunos casos.

Al fin de cuentas, las motivaciones que expongan las Farc no podrán cambiar la historia que escribieron con sangre.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: