Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Una reforma que no reforma

Colombia, que destina al año $45 billones para su sistema de salud, tiene una inversión per cápita superior a la de algunos países europeos, entre ellos Inglaterra; algo difícil de entender y, sobre todo, de creer, si se ve la realidad financiera y operativa de clínicas, hospitales y centros de salud. El problema no es de falta de recursos, sino del manejo que se les da.

La reforma a la salud, a punto de ser aprobada por el Congreso de la República, poco o nada resolverá si no se despolitiza el sistema, tan lleno de intermediarios, relacionados en su gran mayoría con congresistas y caciques políticos, que lo encarecen y se quedan con buena parte de los recursos que deberían destinarse a la salud de los colombianos.

¿Será que un gobierno que está ad portas de iniciar una campaña reeleccionista, tiene la independencia, la gobernabilidad y la convicción necesarias para acabar con el manejo político de la salud? Es claro que se necesita un cambio, pero probablemente la reforma que será aprobada por los congresistas no lo sea, pues, obviamente, no legislarán en contra de sus intereses, y los grandes afectados serán no sólo los usuarios sino la comunidad médica que, como se vio con las marchas de ayer, no comparte el proyecto.

Lo que se requiere, más que otra ley que se quede en el papel, es una institucionalidad fuerte que vele porque el sistema de salud sea manejado con el único fin de optimizar su billonario presupuesto; no se necesita más plata, se necesita que la que hay cumpla su destino, y para que eso ocurra se necesita que la Superintendencia de Salud actúe, que los directores de los hospitales se nombren por mérito y no por recomendación política, criterio que debe aplicarse también para la escogencia de los proveedores y prestadores de servicios. ¿Esto cambiará con la reforma?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: