Cali, agosto 29 de 2026. Actualizado: sábado, agosto 29, 2026 08:01
El anuncio de alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud sobre la viruela del mono es realmente preocupante para Colombia, donde el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.
Bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro se han tomado decisiones que han debilitado la capacidad de atención en materia de salud, dejando a millones de colombianos expuestos a la incertidumbre en medio de una inminente crisis sanitaria.
La situación actual es alarmante. No solo se enfrenta la falta de recursos, sino que el gobierno ha intervenido forzosamente algunas de las EPS más grandes del país, como Sanitas, en un intento por corregir problemas de financiación, pero estas decisiones, lejos de resolver la crisis, han generado aún más desconfianza sobre la capacidad del Estado para garantizar la atención médica de los afiliados.
Además, la deuda del sistema de salud con clínicas y hospitales alcanza casi $17 billones, y sin un plan de pago claro, el colapso total del sistema parece inevitable y cercano.
Lo más preocupante es la falta de preparación para enfrentar brotes como el de la viruela del mono. A pesar de no ser un fenómeno nuevo, el gobierno no ha adquirido vacunas, demostrando falta de previsión.
¿Qué pasaría en Colombia si, en medio de la asfixia financiera que sufren las instituciones de salud, se propagara un virus como el de la viruela símica?
Por ello, el anuncio de la OMS debe servir para que el gobierno de Colombia reevalúe sus decisiones en materia de salud.
No se puede seguir debilitando el sistema hasta llevarlo a un punto de no retorno, porque lo que está en juego es la salud y la vida de millones de colombianos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: