Cali, agosto 10 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 10, 2022 14:11

TEMAS DESTACADOS:

La Constitución ha sido sometida al menos a 50 reformas

Una mirada a la reforma

Ojalá esta reforma sí quede bien hecha, para que no sea necesario cambiar las reglas del juego de nuevo en poco tiempo.

Después que fue promulgada en 1991, la Constitución colombiana ha sido sometida al menos a 50 reformas, de las cuales 12 han sido de carácter político.

Pese a esto, la normatividad electoral de nuestro país necesita ser actualizada, pues el sistema es una especie de mostrenco en el que conviven retazos de varios modelos políticos, y es necesario actualizarlo, en procura de hacerlo más transparente y garantista, y, sobre todo, más serio y organizado.

Al igual que todas las reformas anteriores, el proyecto puesto a consideración del Congreso de la República tiene cosas buenas, necesarias, y otras que ni se justifican ni se necesitan, y que, de ser aprobadas, harán aún más complejo nuestro sistema electoral e incluso podrían limitar el ejercicio de la democracia a los ciudadanos.

Entre los aspectos a destacar está la implementación de la segunda vuelta para la elección de los gobernadores y de los alcaldes de municipios con más de cien mil habitantes, pues ejemplos abundantes a lo largo y ancho del país confirman que la elección de mandatarios con votaciones precarias deriva en mandatos muy frágiles en términos de gobernabilidad, lo que dificulta sus gestiones.

Sin embargo, hay otros elementos que ameritan un debate profundo, pues podrían representar un retroceso, como el denominado voto único partidista, que obligaría a un ciudadano a votar por el mismo partido político tanto para el Concejo como para la Alcaldía, en el caso de los municipios y distritos, y por el mismo partido para la Asamblea y la Gobernación, en el caso de los departamentos, lo que le arrebataría al elector la libertad que hoy tiene de votar por candidatos de diferentes colectividades.

Ojalá esta reforma sea definitiva, bien hecha, pensada en los intereses de la democracia y no en los del Gobierno y el Congreso, para que por fin se le dé al sistema electoral colombiano estabilidad en el largo plazo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: