Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:35

TEMAS DESTACADOS:

La crisis del MIO va de mal en peor y no hay solución a la vista.

Una ciudad sin un sistema de transporte

Una ciudad grande sin un sistema de transporte masivo está condenada al caos, y ese, lamentablemente, parece ser el rumbo que está tomando Cali, donde el MIO se encuentra en estado agónico y cada vez tiene más problemas y pierde más usuarios. Así lo demuestra la protesta que desde la semana pasada adelantan los trabajadores de Unimetro, uno de los operadores del masivo, que no ha podido cumplir con sus obligaciones debido a la crisis financiera que atraviesa.

A los innegables problemas de diseño y planeación, que lo llevaron a iniciar operaciones dejando por fuera de su cobertura inicial al oriente de la ciudad, donde vive la mayoría de caleños que requiere transporte masivo, se sumó un servicio marcado por las largas esperas y rutas ilógicas que duplicaron y en muchos casos casi triplicaron los tiempos de desplazamiento de los caleños, muchos de los cuales se pasaron al transporte particular, comprando moto, mientras que la gran mayoría se subió a los piratas.

La pandemia llegó y con el aislamiento el MIO aceleró su pérdida de usuarios, al punto que hoy se calcula que el sistema difícilmente mueve al 30% de los caleños que requieren transporte público. Y, como si fuera poco, a partir del 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, inició una serie de ataques contra los buses y la infraestructura del sistema, que cinco meses después continúa, y que acrecentó sus dificultades.

Una ciudad sin un sistema de transporte masivo que funcione bien está condenada al caos, Cali es ejemplo de ello, y el desorden que se vive en las vías seguirá aumentando a medida que el MIO continúe debilitándose. ¿Qué debe hacer la ciudad para frenar esto?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: