Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Urgen acciones que reduzcan la tensión y generen confianza entre todos

Una apuesta por la reconciliación

El país continúa sumido en un clima de tensión que preocupa y que se refleja en la zozobra que produce el temor a que se repitan hechos como los de la semana pasada en Bogotá y Cali, que dejaron muertes y destrozos, y que profundizaron aún más los sentimientos de división.

La única forma de romper ese ambiente que amenaza con estallar de nuevo en cuaqluier momento es mediante la reconciliación, la cual, si bien debe ser liderada por el Gobierno Nacional, debe darse desde todos los sectores.
El Estado no es perfecto, tiene fallas, y la mejor manera de corregirlas es aceptándolas. En ese sentido, el Gobierno Nacional debe dejar de tratar los casos de abuso policial como hechos aislados y reconocer que algo al interior de esta institución está funcionando mal. Seguir negando algo que es evidentemente sistemático, únicamente servirá para alimentar la indignación ciudadana, mientras que el compromiso público y sincero de corregir lo que está mal, permitirá avanzar hacia la reconstrucción de la confianza de los colombianos en sus autoridades.

Es un error politizar el tema y convertirlo en un pulso entre unos y otros. Hay fuerzas oscuras listas para capitalizar la insatisfacción ciudadana, eso está claro, y cada vez que haya protestas, los agentes del mal las infiltrarán para generar caos y producir confrontaciones entre los manifestantes y la fuerza pública.

Solo la distensión a través de la reconciliación impedirá que esto ocurra, pues mientras la indignación ciudadana no solo continúe sino que crezca, el clima será propicio para que quienes quieren sacar provecho político empujen el país hacia la inestabilidad.

Hay que recuperar el respeto por la Policía, una institución que el país necesita, pero que debe ser transformada para que los abusos queden en el pasado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: