Un seguro para la democracia Un seguro para la democracia

Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 15:37

TEMAS DESTACADOS:

En medio de la incertidumbre por lo que pueda pasar en las presidenciales, es necesario elegir un buen Congreso que se convierta en guardián de la democracia.

Un seguro para la democracia

En menos de 48 horas vence el plazo para la inscripción de cédulas para votar en las elecciones del próximo 13 de marzo, día en el que se elegirá el nuevo Congreso de la República y también se realizarán tres consultas presidenciales interpartidistas.

El anuncio del cierre de las inscripciones de cédulas desató cierto pánico debido a la desinformación y llevó a miles de colombianos a ingresar al sitio web de la Registraduría Nacional del Estados Civil para matricular su documento, lo que colapsó la plataforma.

Por lo anterior, es importante aclarar que únicamente deben realizar el proceso de inscripción de cédulas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia (barrio, ciudad, departamento o país) y también aquellos ciudadanos con documento de identidad expedido antes de 1988 y que nunca han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde ese año, pues no hacen parte del censo electoral.

El cierre de inscripción de cédulas marca el inicio de la campaña, pues se da exactamente a dos meses de las elecciones, por lo que es necesario hacer un llamado a los ciudadanos para que asuman desde ya su responsabilidad como electores, es decir, a que se interesen en conocer quiénes son los candidatos, cuál es su trayectoria, qué proponen, qué tan viables son sus planteamientos y quiénes los acompañan.

En medio de la incertidumbre por lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales, votar bien en las legislativas puede otorgarle al país una especie de seguro protector de la democracia. La apuesta ciudadana debe ser elegir un buen Congreso que sea garante del equilibrio de poderes y que evite cualquier reforma antidemocrática que pueda emprender el nuevo gobierno, sea de la línea ideológica que sea.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: