Cali, junio 27 de 2026. Actualizado: sábado, junio 27, 2026 00:07

TEMAS DESTACADOS:

Un país cruel con los niños

Hay que emprender una proceso de transformación social urgente a través de la educación.

Hacer una lista de los crímenes cometidos contra menores de edad en Colombia conocidos en los últimos días sería masoquista, pero es necesario abordar el tema ante su gravedad, con el propósito de buscar una solución de fondo.

Cada hora Medicina Legal atiende dos casos de presunto abuso sexual contra niños. Al día tres menores de edad son abandonados y cada 24 horas dos son asesinados.  

Estas son, sin duda, las estadísticas de un país enfermo, por eso la sociedad no se puede quedar en la indignación y la lamentación, que son comprensibles, sino que debe presionar a las autoridades, especialmente al Gobierno Nacional, para que defina acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo encaminadas a la protección de los menores de edad, a la prevención de la violencia contra ellos, a las sanciones ejemplares contra los abusadores y, lo más importante, a la construcción de una cultura de responsabilidad colectiva con las nuevas generaciones.

Sí, hay que meter a la cárcel a quienes  han maltratado, violado y asesinado niños, hay que hacerlo ya, pero la solución al problema no está ahí. La sanción debe ser la acción inmediata, pero hay que echar a andar un proceso de largo aliento que tenga como eje trasversal el sistema educativo.

Si el país le apuesta a una formación en valores en la que el respeto y la tolerancia tengan un papel preponderante, la reducción de todo tipo de violencias será un hecho en el largo plazo.
En el proceso, desde luego, deben estar involucradas todas las autoridades, que deben estar más prestas a las denuncias, alertas y señales que indiquen cualquier tipo de violencia contra los niños. ¡Pero hay que empezar ya!

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: