Cali, junio 27 de 2026. Actualizado: sábado, junio 27, 2026 00:07

TEMAS DESTACADOS:

Un país al que no le importa el conocimiento

Un país que no invierte en ciencia e innovación no proyecta su desarrollo.

Hasta ahora solo la comunidad científica, liderada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha manifestado su preocupación y desacuerdo por la inconveniente propuesta hecha por el presidente Juan Manuel Santos para que los $1.1 billones destinados a la investigación, proyectos de tecnología e innovación se inviertan en vías terciarias.

Sin desconocer la importancia de mejorar las vías de acceso al campo colombiano, esta propuesta evidencia la falta de visión del Mandatario y demuestra subvaloración por la generación de conocimiento, que es clave para el desarrollo del país.

Las vías terciarias hay que mejorarlas, claro, a muchas veredas y corregimientos se accede por trochas, pero no puede ser a costa del detrimento de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.
Aquí volvemos a la misma discusión de siempre, si el Estado colombiano, con el Gobierno Nacional a la cabeza, cuidara mejor el erario, no se perderían $50 billones al año por corrupción, como lo calcula la Contraloría General de la República, y habría recursos de sobra para recuperar las vías terciarias y realizar otras tantas obras y proyectos en los que el país está atrasado, sin necesidad de sacrificar la generación de conocimiento e innovación, como pretende hacerlo ahora el presidente Santos.

Claro, a muchos políticos esta idea les debe parecer fabulosa, pues la contratación de obras públicas es la forma más fácil y descarada de recibir comisiones ilegales, pero sería un crimen con el país, sobretodo con las futuras generaciones, enterrar lo que ya estaba destinado a la generación de conocimiento.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: