Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Un mega túnel a velocidad de trocha

La restricción de la velocidad en el túnel de la Avenida Colombia, en el que se permite un máximo de 40 kilómetros por hora, es un absurdo.

Se supone que la inversión de $61 mil millones en esta obra tenía como principal objetivo mejorar la movilidad en este congestionado paso, razón por la cual se hundió la vía y se construyó una superficie para separar los vehículos particulares de los buses del transporte público, pero hasta ahora de poco ha servido esta separación, pues el límite a la aceleración hace que transitar por allí sea tan lento como antes de la transformación.

¿De qué sirve hacer grandes inversiones en vías si se genera congestión porque se reduce la velocidad?
El túnel de la Avenida Colombia es una vía sin intersecciones y sin peatones a través de la cual circulan sólo vehículos particulares; en ese sentido, no se hace necesario reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora, permitir el paso a 60 kilómetros por hora no representaría peligro y se lograría aprovechar la moderna vía, mejorando la movilidad.

Según el Ministerio de Transporte, en las ciudades las autoridades competentes deben “establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño y las características de operación”, disposición que parece no fue aplicada en el caso de la Avenida Colombia.

Algo similar ocurrió a comienzo de año, cuando en algunas vías principales, como la Autopista Suroriental, se redujo la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunos tramos, decisión que luego la Secretaría de Tránsito tuvo que reversar.

La movilidad impacta la calidad de vida y la productividad de una ciudad, por eso, si Cali se embarcó en las millonarias inversiones de las megaobras, debe aprovecharlas, utilizarlas mal es lo que en las redes sociales se conoce como una “colombianada”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: