Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Es necesario pensar en otras ayudas para empresas

Un gran reto nacional

Si bien algunas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como el subsidio a la nómina durante tres meses y el pago del 50% de la prima de junio, son ayudas importantes para las empresas y para los trabajadores, pues contribuyen a la protección del empleo, la crisis ocasionada por el aislamiento es tan profunda, que en muchos casos resultan insuficientes para evitar cierres de compañías y pérdidas de puestos de trabajo en lo que resta de la pandemia por el Covid-19.

Según el informe del Dane, en abril 5.3 millones de colombianos perdieron su empleo; la tasa de desocupación nacional se ubicó en el 19.8% y en las trece principales ciudades del país llegó al 23.5%. ¿Cuál será el balance de mayo, que acaba de terminar, y cuál será el de este junio, que apenas comienza?

Ojalá la reapertura emprendida a partir de hoy frene el desplome del empleo; en medio de una situación tan compleja, evitar que más empresas y negocios cierren y que más personas pierdan su trabajo sería ganancia.

Sin embargo, hay que tener claro que esta reapertura no equivaldrá a la normalización de la economía; mientras no haya una vacuna contra el coronavirus y persista la amenaza sanitaria, será necesario mantener restricciones y protocolos de bioseguridad que impedirán la prestación de muchos servicios y diezmarán la compra y venta de muchos productos.

En ese sentido, es necesario pensar en otras ayudas para empresas y establecimientos de todos los tamaños, como exenciones tributarias, descuentos y créditos blandos que ayuden a soportar esta realidad del mercado. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo, pues los recursos del Estado no son ilimitados. Este es un gran reto que el país sólo resolverá si está unido.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: