¿Un debate personal?

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

¿Un debate personal?

El tiempo que deben dedicar los congresistas a sus funciones legislativas no se debe desperdiciar en peleas políticas.

Entre las funciones del Congreso de la República, además de legislar, que es la principal, está la de realizar control político.

Sin embargo, con la llegada de la bancada del Centro Democrático al Senado, preocupa que un sector antiuribista, liderado por el senador Efraín Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, lleve a que las plenarias se concentren en debates nacidos en su antagonismo con el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, perdiendo en una pelea política tiempo valioso que debería dedicarse al estudio de iniciativas legislativas o a evaluar la gestión del Gobierno Nacional y el desempeño de sus funcionarios.

No se trata de defender a Uribe. Si Cepeda y compañía tienen denuncias, soportadas en pruebas y no en suposiciones, en contra del exmandatario, es su deber presentarlas, pero en los escenarios pertinentes y ante la autoridad a la que corresponda investigar al jefe del Centro Democrático.

Utilizar la plenaria del Senado para este tema desvía la labor de los legisladores de su esencia y retrasa la aprobación o derogación de leyes por cuenta de una discusión que en ocasiones toma matices de asunto personal.

Con proyectos tan importantes y prioritarios como las reformas a la justicia, a la salud, al sistema pensional y a la educación, o debates de fondo como el del voto obligatorio o la legalización de la marihuana con fines terapéuticos, entre otros, resulta una falta de respeto que la agenda legislativa se congele mientras el país escucha las acusaciones de Cepeda y después la defensa de Uribe.

Aquí las partes deben tener la madurez suficiente para convivir en el Congreso en medio de sus diferencias ideológicas, y el presidente del Senado, Juan José Name, debe tener la autoridad suficiente para evitar que el tiempo que debería destinarse al trabajo legislativo se desperdicie en este tipo de debates que no hacen parte de las funciones de esta institución.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: