Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Un asunto de soberanía

En el 2007, la Corte ya se había pronunciado, ratificando la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, aunque este antecedente era importante, la decisión parecía incierta y algunos expertos habían anticipado que la Corte podía modificar sustancialmente los límites.

Sin duda, los resultados son importantes por la preponderancia geográfica y económica de zona pero más allá resulta fundamental resaltar la manera en que Colombia adelantó el litigio. Nuestro país ha mantenido una actitud distante ceñida al derecho, respaldando sus tesis en la historia del país, en el respeto de los tratados firmados y sobre todo en la soberanía ejercida. Igualmente, la Corte reconoció la soberanía administrativa, jurídica y política ejercida tradicionalmente por Colombia sobre los territorios marítimos en disputa.

El grupo de juristas que adelantó la defensa colombiana se caracterizó por la prudencia y la ecuanimidad. Colombia nunca apeló al patriotismo o utilizó el litigio para fortalecer posiciones políticas internas. De manera contraria actuó Nicaragua, que asumió posiciones desafiantes en diferentes momentos e incluso puso en duda el respeto de la decisión final de la CIJ. Sería deseable que el fallo de la Corte sea el capítulo final de esta larga historia y que los países trabajen juntos. Hay que esperar que la actitud de Nicaragua cambie con motivo del fallo de la Corte, pero el país centroamericano ha sido camorrero durante los 150 años del litigio e incluso ha desconocido los acuerdos y tratados firmados en 1858, 1906 y 1928. No podemos desconocer que los habitantes de la costa Mosquitia y los habitantes de San Andrés comparten el área, eso hace esencial que haya cooperación y armonía entre ambos Estados.

Si bien el fallo implica una pérdida, la posición del país debe seguir siendo de respeto frente a los organismos internacionales y de ecuanimidad ante el resultado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: