Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Después de dos años de enfrentarlo, está claro lo que se debe hacer para ganarle la partida al virus. Es una cuestión de responsabilidad.

Un año para vencer al covid

El 5 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó su primer parte sobre el brote epidémico de un nuevo virus en Wuhan, China, donde las autoridades locales habían notificado acerca de un conglomerado de casos de neumonía, que posteriormente se determinó eran causados por un nuevo coronavirus. Quiere decir que el planeta lleva dos años luchando contra el covid-19, que ha infectado a casi 280 millones de personas, de las cuales 5.4 millones han fallecido.

Pasadas la Navidad, el fin de año y las vacaciones de año nuevo, es necesario aterrizar en la realidad de la pandemia, pues el virus ni se ha ido ni ha dejado de ser peligroso. Basta ver cómo en Inglaterra y Alemania, además de otros países europeos y varios estados norteamericanos, los nuevos casos y las muertes aumentaron considerablemente en diciembre por cuenta de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las anteriores.

En el caso de Colombia, la interacción por el aumento de reuniones y eventos masivos durante el último mes supone un incremento de contagios que obliga a insistir en el autocuidado y en la vacunación como los mecanismos de protección frente al virus. Es comprensible que dos años de lucha contra la pandemia ocasionen fatiga ciudadana frente a los mecanismos de protección, pero lo cierto es que bajar la guardia puede representar la diferencia entre unos niveles de contagio y mortalidad manejables y una situación compleja, como la que se vivió entre junio y julio del año pasado, cuando hubo jornadas con más de 32 mil contagios y 720 muertes.

Por eso es clave insistir en convencer a los antivacuna y también que quienes se han vacunado y ya cumplieron tres meses se apliquen la tercera dosis. De todos depende que este año le ganemos la partida al covid.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: