Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

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Transporte pirata

El jueves pasado los transportadores piratas protagonizaron graves disturbios en el sur de Cali como protesta a los operativos que viene adelantando la Secretaría de Tránsito.

En las últimas semanas, la dependencia  suspendió  1.120 licencias de conductores que prestaban servicios de transporte en vehículos particulares.

Las autoridades tienen la obligación de combatir todo tipo de conductas ilegales. Sin embargo, es bueno que la ciudad analice las circunstancias que originan este comportamiento de tal forma que pueda combatirlo de manera estructural.

Se calcula que 250 mil caleños utilizan diariamente el transporte pirata. Según el Secretario de Tránsito, su uso es producto de la cultura de la ilegalidad arraigada en la ciudad. En ese sentido, vale la pena tener en cuenta  que su práctica nació hace dos años, coincidiendo con el desmonte del sistema colectivo.

El retiro progresivo de  los buses tradicionales, la cancelación de rutas y la demora en la ampliación de la flota del MIO debilitó de manera crítica la prestación del servicio de transporte.

El fortalecimiento del transporte pirata y la insatisfacción de los usuarios han ido de la mano.  En la ciudad estamos frente a un grave problema de oferta y demanda de un servicio esencial.

Lo anterior, unido a los altos índices de desempleo y a la economía del rebusque que impera en la capital del Valle, le abrió  la puerta a los piratas. Desafortunadamente, la solución no es el uso de la fuerza y la aplicación de la ley. La única manera de combatir la piratería es mejorar el servicio.

El problema no es cultural. Los caleños conocen el riesgo de estas alternativas. Sin duda con un buen servicio, rutas adecuadas, tiempos de desplazamiento razonables y buses menos congestionados preferirían la comodidad y la seguridad del MIO que los peligros de una moto o la incertidumbre de subirse al vehículo de un desconocido.

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