Transporte pirata

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

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Transporte pirata

Sin duda la ciudad debe combatir la proliferación del transporte pirata por los riesgos que conlleva para los usuarios.

Sin embargo, no es gratuito que los caleños acudan a estos medios de transporte. La crisis del MIO los expulsó del sistema. Tras tres años de inconvenientes, las motos, los carros particulares, los taxis convertidos en colectivos y hasta buses vienen supliendo los servicios que el sistema no presta. Resulta increíble la manera en que se ha organizado el transporte ilegal, ofreciendo rutas, cubriendo zonas y hasta ofreciendo horarios.

Es tal la penetración que el transporte pirata ha logrado en la ciudad que durante los dos últimos paros de los operadores del MIO los ciudadanos no parecieron afectarse como en las primeras suspensiones. Lo paradójico es que mientras la crisis financiera del MIO se explica por el bajo número de usuarios y al parecer por una tarifa que no cubre los costos, los caleños están dispuestos a pagar un mayor precio por las otras alternativas que les resultan más eficientes. En conclusión, clientes sí hay y el oligopolio no logró imponer sus condiciones.

El MIO es una apuesta que hizo la ciudad y por la cual debe seguir jugándosela. Sin embargo, entre más tiempo tome brindarle una solución definitiva menos probabilidades de éxito tiene. La solución del MIO es clara, es un asunto de recursos y de decisiones jurídicas y técnicas. El problema es que Cali lo sigue encarando con pañitos de agua tibia, favoreciendo los intereses de unos pocos y sin pensar en los ciudadanos.

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