Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

¿Qué hará el país para frenar el abuso sexual?

Síntomas de una sociedad enferma

A raíz del caso de la niña embera abusada sexualmente por siete soldados que reconocieron su responsabilidad, se ha conocido información de varios hechos repudiables de agresiones sexuales contra menores de edad y contra mujeres. A lo largo y ancho del país hay denuncias de casos atribuidos no sólo a militares, sino también a maestros (en universidades y en colegios), a sacerdotes, a jefes (en entidades públicas y privadas) y a padres de familia, que indican que algo está muy mal en nuestra sociedad.

Cuando se conoce un caso y las autoridades actúan, hay otras víctimas de hechos similares que se llenan de valor y denuncian, pero en la mayoría de los casos hay una relación de subordinación con el victimario que lleva a la persona abusada a guardar silencio, y en otros las víctimas callan porque son amenazadas. Quiere decir lo anterior que los delitos sexuales tienen un alto subregistro y las vergonzosas cifras que se conocen son solo la punta del iceberg.

En el 2019 el Instituto de Medicina Legal realizó 26.059 exámenes por presunto delito sexual, de los cuales casi 17 mil fueron practicados a personas con edades por debajo de los 14 años. ¿Cuántos casos nunca se denuncian?

Urge que el Congreso de la República reglamente la recién aprobada cadena perpetua para abusadores y asesinos de menores de edad, y que las autoridades en general sean más efectivas en la identificación y sanción de todo tipo de abuso sexual, pero, más allá de lo punitivo, es necesario que se identifiquen las causas de este fenómeno, para que se pueda hacer un trabajo de fondo que evite que nuestra sociedad sea una fábrica de abusadores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: