Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Sin justicia no habrá paz

¿Están los colombianos dispuestos a aceptar que los crímenes de las Farc queden impunes a cambio de un acuerdo de paz con este grupo armado ilegal?

Esta pregunta surge de los reiterativos mensajes del Gobierno Nacional que indican que en su afán de firmar cuanto antes un documento con esta guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos podría pasar por alto los más atroces crímenes cometidos por las Farc. Esa fue la sensación que dejó su discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, donde prácticamente pidió que no intervengan las instituciones internacionales que han advertido el grave riesgo de impunidad en este proceso.

Colombia tiene derecho a buscar la paz, como lo dijo el presidente Santos, pero no pasando por encima de los tratados internacionales de justicia que ha suscrito; como Estado social de derecho, nuestro país no puede dedicarse a desconocer jurisdicciones que ha reconocido previamente, y menos en este caso, pues los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc son de una protuberancia que imposibilita negarlos. Si se firma un acuerdo de paz en el que los exterminios, desplazamientos forzosos, torturas, violaciones, masacres, secuestros, desapariciones y demás crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc queden impunes, estará más que justificada la intervención de la Corte Penal Internacional para que se haga la justicia que el Estado colombiano no haría.

Resultaría decepcionante que en un país democrático la esperanza de justicia se tuviera que depositar en una corte internacional porque su propio gobierno propicie la impunidad. Sería una burla a las víctimas de las Farc y a sus familias y a todo un país que indirectamente se ha visto afectado por las acciones de este grupo armado ilegal.
El presidente Santos debe tener claro que sin justicia no se puede hablar de paz.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: