Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38
Hay que reconocer que la construcción de una vía alterna al mar que se financie mediante el cobro de un peaje a quienes la usen, proyecto esbozado por el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, es una gran idea.
La capital del Valle del Cauca tiene grandes deficiencias en materia de infraestructura vial e igualmente tiene déficit de recursos, en ese sentido se requiere creatividad para financiar las obras.
La construcción de vías mediante concesión es un esquema de pago equitativo, pues es voluntario y lo paga solo quien se beneficia diréctamente de la obra. En el Valle del Cauca abundan los ejemplos exitosos de este modelo, pues es gracias al sistema de financiación mediante peajes que el Departamento logró ampliar a doble calzada la carretera entre Cali y Cartago.
En el caso de la vía alterna al mar, se equivocan quienes anticipadamente han salido a decir que la instalación de un peaje acabaría con los negocios del Kilómetro 18, al contrario, contar con una vía rápida, facilitaría el acceso a los restaurantes y las casas de campo ubicadas en esta ruta. Quienes no quieran o no puedan pagar por usar esta nueva carretera, podrán utilizar la que ya existe, que al no ser la única, estará menos congestionada.
Por todo lo anterior, hay que respaldar esta iniciativa del alcalde Ospina y aprovecharla para mejorar y renovar la oferta turística en el Kilómetro 18. Valdría la pena pensar también en un proyecto de renovación urbana que le dé orden y mejor presentación a este punto, para impulsarlo como destino gastronómico.
Esta podría ser la oportunidad para retomar el proyecto de la autopista Bicentenario, una vía urbana concesionada para cruzar Cali en 20 minutos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: