Seguridad humana debe ser explicada

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 19:22

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa que la fuerza pública entre en una fase en la que no pueda proceder contra el crimen

Seguridad humana debe ser explicada

Es necesario que el presidente Gustavo Petro explique al detalle los alcances de su política de seguridad, pues el discurso que pronunció el pasado viernes, durante el cambio de mando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, dejó muchas dudas en relación a la posición que en adelante tendrá la fuerza pública frente al crimen.

Las palabras del jefe de Estado dejaron en el ambiente la sensación de que, bajo el modelo de “seguridad humana”, la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no podrán estar a la ofensiva frente a las organizaciones criminales.

Dijo Petro que su modelo de seguridad “se basa, no en el número de bajas o en el número de muertos, sino en el aumento de la vida”, lo que se presta para interpretaciones que debe precisar.

Si bien es válido y necesario que la fuerza pública actúe con sumo respeto por los Derechos Humanos y total consideración por la población civil, para evitar que se repitan hechos atroces, como los falsos positivos, esto no se puede prestar para bajar la guardia frente a todos los grupos armados ilegales, incluyendo las guerrillas y las disidencias de estás, y todo el crimen organizado.

Ante una amenaza tan grande como la que representan estas agrupaciones, las bajas en combate no pueden satanizarse, pues se trata de sujetos que representan una amenaza para el país, como en su momento lo fueron “Alfonso Cano” y el “Mono Jojoy”, que cayeron en operativos legítimos de las fuerzas del Estado.

Ojalá todo sea un error de interpretación, pues, si las Fuerzas Militares y la Policía quedan maniatadas frente al crimen, los grupos al margen de la ley van a ampliar su control territorial, lo que implica no sólo más coca, sino también más población civil sometida por la ilegalidad.

Foto: Presidencia de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: