Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

Las Farc adelanta las gestiones para que "Jesús Santrich" se posesione

¿Se repetirá la historia de Pablo Escobar?

Tener como congresista a alguien pedido en extradición por narcotráfico sería una afrenta al país.

Una de las mayores vergüenzas de la institucionalidad colombiana es que Pablo Escobar, el mayor narco terrorista de la historia, haya sido congresista de la República.

En 1982 el capo fue elegido Representante a la Cámara, como segundo renglón del congresista antioqueño Jairo Ortega.

Ahora que la Corte Suprema de Justicia ordenó dejar en libertad a alias “Jesús Santrich”, el país está a punto de vivir un capítulo similar.

El alto tribunal validó una tesis de la defensa de “Santrich”, según la cual el exguerrillero es congresista. De acuerdo con esa interpretación, el exnegociador de las Farc sería aforado y la Fiscalía no tenía competencia para capturarlo.

Por esa razón, muy debatible, pues “Santrich” nunca se posesionó como representante a la Cámara, los magistrados ordenaron dejarlo libre.

Ahora el partido político de las Farc adelanta las gestiones para que “Jesús Santrich” se posesione como congresista, una jugada que permitiría dilatar o hasta impedir una nueva captura, pues, debido a su nuevo fuero, el proceso iniciado en su contra a raíz de las pruebas que lo vinculan con actividades de narcotráfico tendrá que volver a empezar.

Pero, más allá de las discusiones judiciales, hay otras consideraciones, pues la posesión de “Santrich” como representante a la Cámara implicaría por primera vez la llegada al Congreso de la República de alguien pedido en extradición por narcotráfico.

El vergonzoso episodio se podría evitar si la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura de “Santrich” para que rinda indagatoria, como lo solicitó la Procuraduría General de la Nación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: