Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: viernes, octubre 7, 2022 15:08

TEMAS DESTACADOS:

Santos y la salud

A raíz del cáncer que le fue detectado a tiempo, lo que permitió un diagnóstico preciso y una operación oportuna, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a practicarse periódicamente exámenes médicos que permitan descubrir diferentes patologías para darles la atención pertinente antes de que se conviertan en enfermedades crónicas.

Se entiende que por su condición de mandatario nacional y por ser su salud un asunto de Estado, Santos haya recibido una atención rápida y eficiente, pero no por eso debe llamarse a engaños y creer que los ciudadanos del común son tratados con la misma diligencia cuando requieren los servicios de las EPS.

Abundan los casos de pacientes que requieren exámenes médicos o cirugías y deben esperar no días sino meses y hasta más de un año para que se les preste el servicio, por eso más que invitar a los colombianos a que se hagan los chequeos médicos de rigor, lo que debería hacer el Presidente de la República es obligar a las EPS a hacer un trabajo intenso y sostenido de promoción de la prevención en salud, complementado con una atención a tiempo que permita el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades.

¿Cuánto podría reducirse el gasto público en salud si los colombianos recibieran atención médica a tiempo? ¿Cuánto se ahorraría en cirugías, tratamientos y medicamentos? Y, lo más importante, ¿cuánto mejoraría la calidad y la esperanza de vida en nuestro país si se hiciera un verdadero trabajo de prevención de enfermedades como el cáncer, los problemas cardiacos y los cerebro vasculares, y en los casos inevitables se detectaran y atendieran oportunamente?

Sin embargo, un buen servicio, que es lo conveniente para los ciudadanos, sería perjudicial para el negocio montado en torno al sistema, pues reduciría notablemente la intermediación de los proveedores, que son los grandes beneficiados del mal servicio de salud en Colombia.

Ojalá el percance que recibió lleve al Presidente a trabajar porque todos los colombianos que necesiten atención en salud puedan recibir una atención igual a la que tuvo él.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: