Cali, junio 26 de 2019. Actualizado: martes, junio 25, 2019 22:13

TEMAS DESTACADOS:

Las deudas de las EPS, que suman $6.300 millones

Salvemos al San Juan de Dios

El hospital del centro de Cali requiere un proceso como el que salvó al HUV.

Las deudas de las EPS, que suman $6.300 millones, tienen al Hospital San Juan de Dios en una situación financiera muy compleja, tanto que a algunos de sus empleados y proveedores el centro asistencial les adeuda los pagos de hasta seis meses.

Esta situación preocupa no solo por los empleados del hospital, sino también porque está en riesgo el servicio de salud para personas de escasos recursos; los pacientes de este centro asistencial pertenecen en su mayoría a los estratos 0, 1 y 2.

Sería crítico para Cali que el San Juan de Dios parara, por eso es necesario que su compleja situación no sea un asunto exclusivo de sus directivas, sus empleados y sus pacientes, y que solucionar sus problemas financieros se vuelva prioritario para la ciudad.

El mejor y más cercano ejemplo es el Hospital Universitario del Valle, HUV, cuya crítica situación se volvió prioritaria para la Gobernación, lo que permitió sacar la institución a flote.

El HUV encontró en la gobernadora Dilian Francisca Toro una doliente con alta capacidad de gestión que rápidamente logró poner la casa en orden.

El San Juan de Dios requiere un proceso similar, con acompañamiento y respaldo. Por eso hay que iniciar cuanto antes una cruzada para salvarlo, en la que se sumen voluntades, no solo para lograr que las EPS se pongan al día con sus obligaciones pendientes, sino para identificar todos los factores internos y externos que puedan ser objeto de ajustes, con el objetivo de que el centro asistencial goce de buena salud de manera permanente y pueda seguir prestando el importante servicio con el que por más de dos siglos le ha cumplido a la ciudad.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: