Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

Cali y el departamento requieren con urgencia un plan especial para recuperarse de los daños del paro.

Salvar al Valle

Si bien el paro nacional, que está a punto de completar siete semanas, ha causado afectación en todo el país, ninguna ciudad ha sufrido tantos daños como Cali y ningún departamento se ha visto tan golpeado como el Valle del Cauca. La parálisis, antecedida por las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia, profundizó una crisis económica y social de la que tomará mucho tiempo recuperarse; por eso, es necesario poner en marcha un plan especial para reactivar al Valle o, de lo contrario, se corre el riesgo de que muchas empresas y emprendimientos de todos los tamaños no puedan volver a arrancar y miles de personas no puedan recuperar sus empleos y fuentes de ingresos y otro tanto los pierdan.

Se calcula que en los primeros 30 días del paro (hoy se cumplen 41) las pérdidas económicas en el Valle del Cauca superan los $4 billones de pesos, lo que equivale al 4% del PIB del departamento. Estas cifras, que a muchos no les dicen nada, pues consideran que afectan sólo a los dueños de las grandes empresas tienen un gravísimo impacto sobre toda la población que se refleja en este dato: debido a la parálisis se han perdido 200 mil empleos en el Valle, que se suman a los 300 mil que se perdieron por la pandemia.

Con este panorama, el Valle requiere una serie de incentivos y ayudas puntuales para reactivarse cuanto antes para evitar que el desempleo siga creciendo como una bola de nieve y la crisis socio económica se torne inmanejable. En ese sentido, cobra especial validez la petición hecha por el Concejo de Cali ante el Ministerio de Salud para que autorice la vacunación masiva en la ciudad, pero se requieren también medidas de carácter financiero, como la prórroga del programa de apoyo al empleo formal, que subsidia el 25% de los salarios mínimos, que debe extenderse hasta las microempresas y a los independientes, así como otorgar alivios y plazos para las obligaciones tributarias. Hay que salvar al Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: