Cali, octubre 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Más que destruir estatuas se necesita conocer todas las versiones

Resignificar sin destruir

La violencia y la destrucción no son el camino para solucionar ningún tipo de problema, pues, por el contrario, generan mayores divisiones y confrontaciones. Esto aplica, desde luego, para quienes promueven la destrucción de las estatuas de personajes a quienes la historia les ocultó sus malas acciones, las mismas por las cuales se les pretende hacer hoy un juicio tardío.

No es malo que se quiera resignificar el papel que jugaron en la historia personajes que son recordados como héroes, pero que en la búsqueda de sus propósitos fueron también verdugos, lo reprochable es que se acuda para ello a la destrucción, que al fin de cuentas es una forma de violencia, y no se usen simbolismos que, desde las formas pacíficas, inviten a reflexionar y a construir una sociedad que renuncie a la imposición de las ideas por la fuerza.

Por eso, más allá del debate sobre los conquistadores españoles, vale la pena revisar cómo en épocas más recientes e incluso en el presente, las nuevas generaciones, tal vez desconociendo la historia, han graduado como héroes y adoptado como símbolos a asesinos como Ernesto -el “Che”- Guevara, que no solo mataba por razones ideológicas, sino también raciales y de condición sexual, pues fue un perseguidor de los homosexuales.

Más que destruir estatuas, que representan la historia, guste o no guste, lo que Colombia y el mundo necesitan es que se conozcan todas las versiones, para que cada quien pueda hacerse una idea más cercana a la realidad del papel que jugó cada personaje.

La apuesta debe ser lograr una sociedad que rechace todo tipo de violencia y que no le dé el calificativo de héroe a quien haya recurrido a la eliminación del contrario para imponer su visión del mundo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: