Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

TEMAS DESTACADOS:

Relaciones tormentosas

Los choques entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Presidencia de la República por discrepancias en el manejo de temas del Distrito Capital evidencia las serias dificultades que se presentan en el poder ejecutivo debido a la falta de cohesión entre los niveles local, departamental y nacional por cuenta de las diferencias de criterios entre los mandatarios, las cuales imposibilitan acuerdos en temas claves y terminan retrasando o impidiendo proyectos de desarrollo.

Desde hace dos décadas, cuando se implementó la elección popular de mandatarios locales y seccionales se abrió este dilema en la relación entre la Nación y los departamentos y municipios, que sólo pueden superarse si el Estado en todos sus niveles se ciñe a un modelo de desarrollo que no dependa de los gobernantes de turno, sino que responda a una planeación de largo plazo que obligue a la Nación, los departamentos, los municipios y los distritos a mantener una interacción que no se afecte por razones de ideología.

En Cali y el Valle se ha visto cómo alcaldes y gobernadores elegidos popularmente, son casi desconocidos en la Presidencia de la República, sin que importen los efectos que esa falta de entendimiento tenga sobre los entes territoriales.

Y es que lo que resulta prioritario desde la Casa de Nariño en relación con una ciudad o un departamento no necesariamente es lo que en el ente territorial consideran de mayor importancia, y por eso se dan situaciones como la de Bogotá, donde el Gobierno Nacional tiene visiones muy diferentes sobre temas locales a las que tiene la administración distrital.

¿Qué hacer? ¿Cómo evitar que esta ambivalencia afecte el desarrollo de los entes territoriales? Los mandatarios deben tener claro que la independencia total es un imposible, y que, por lo tanto, deben reconocerse como interlocutores y encontrar un punto de equilibrio que se logra sólo si la relación entre ellos no se personaliza, sino que se maneja con carácter meramente institucional, pensando no en términos electorales sino de gobierno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: