Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

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Un nuevo taponamiento podría representar la quiebra definitiva

¿Regresarán los bloqueos?

No han pasado cuatro meses desde que el país padeció los peores bloqueos de los que se tenga registro y nuevamente organizaciones campesinas del Cauca anunciaron la interrupción del tráfico en la vía Panamericana a partir del próximo 18 de octubre, noticia que genera gran preocupación por los antecedentes recientes y remotos.

En esta ocasión los organizadores de las protestas argumentan incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en acuerdos suscritos desde 2014, cuando también hubo, como casi todos los años, bloqueos en las vías de este departamento, el más afectado del país por una concepción errada y abusiva del derecho a la protesta, que no mide los efectos de sus maneras sobre toda la población.

El bloqueo recurrente de la carretera Panamericana en el Cauca es una protesta bastante contradictoria, pues quienes la promueven esgrimen la lucha contra la pobreza como causa principal, pero con sus acciones están generando más pobreza. Según la Cámara de Comercio de Popayán, por cada día de parálisis los gremios del Cauca pierden $250 millones; las pérdidas de los transportadores de carga ascienden a los $190 millones diarios y las de los transportadores de pasajeros a $150 millones por jornada. Al multiplicar estas cifras por cada día de bloqueo, que en el caso de la vía en cuestión han llegado a ser hasta 45, se concluye fácilmente que esta es una forma de protestar errada, que genera una gran afectación a todo un departamento y buena parte del sur del país.

Por eso, ahora que se anuncian nuevos bloqueos, es necesario hacer un llamado a la organizaciones que los convocan a que tengan consideración con sus conciudadanos, pues si paralizan el Cauca, traerán más pobreza a este departamento.

Después de los efectos del paro y de la pandemia, bloquear el Cauca sería catastrófico.

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