Reformas sí, pero no así Reformas sí, pero no así

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Aprobación de reforma pensional desmiente teoría de Petro: Congreso colombiano muestra apertura al debate

Reformas sí, pero no así

La aprobación en la plenaria del Senado de la República de la reforma pensional, que pasó a la Cámara de Representantes, donde se prevé también será aprobada, desvirtúa la teoría del presidente Gustavo Petro según la cual en el Congreso de la República hay una oposición cerrada a sus reformas.

El proyecto pensional fue aprobado dos semanas después del hundimiento de la reforma a la salud; varias colectividades que aprobaron el primero se opusieron al segundo, lo que demuestra que los partidos políticos, contrario a la idea que vende el gobierno, están abiertos al debate.

Así como las reformas no deben ser aprobadas porque sí, tampoco pueden ser negadas porque sí, el paso o el hundimiento de estos proyectos debe depender únicamente de un análisis juicioso, basado en elementos técnicos y conocimiento, que evalúe su viabilidad, su sostenibilidad y la conveniencia para el país.

Eso debe tenerlo claro el presidente Gustavo Petro. El Congreso de la República no es el notario del gobernante de turno; las iniciativas del ejecutivo deben ser sometidas a debate y aprobadas o rechazadas según el análisis del legislativo, y bajo ese criterio, unas pasarán y otras no. Es un sistema de pesos y contrapesos que garantiza nuestra democracia.

El presidente Petro ha tratado de mostrar un enfrentamiento de poderes, pero la aprobación de la reforma pensional lo que demuestra es que se puede trabajar en conjunto y que el camino es la concertación, no la imposición.

También desde el gobierno se ha vendido la idea de que los partidos políticos y el sector privado no tienen interés en buscar soluciones para las poblaciones vulnerables, pero no es así. La aprobación de una pensión de $250 mil mensuales para los adultos mayores en condición de pobreza así lo confirma.

Moraleja: se trata de construir consensos, no de imponer una sola visión de país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: