Reformas que no cambian nada Reformas que no cambian nada

Cali, abril 18 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 23:55

TEMAS DESTACADOS:

Reformas que no cambian nada

Ojalá la reforma a la salud no sea otro de esos proyectos de maquillaje a los que está acostumbrado el Gobierno, que a la hora de la verdad no cambian nada.

Aunque aún no se conoce en detalle, por los antecedentes del actual Gobierno Nacional y lo que ha revelado hasta el momento el ministro Alejandro Gaviria, todo indica que la reforma a la salud, que será presentada a consideración del Congreso de la República en las próximas semanas, cambiará muchas cosas, pero eso no es garantía de que los servicios mejorarán.

En Colombia, cuando una entidad pública no funciona, sencillamente se toma la decisión de “liquidarla” y es reemplazada por otra que en la mayoría de los casos resulta igual, a veces peor, y sólo difiere en el nombre. Un buen ejemplo es lo que ocurrió con el Seguro Social, que se transformó en Colpensiones; basta preguntarle a cualquier ciudadano que esté a la espera de su pensión para darse cuenta de que el cambio fue sólo en el aviso.

De eso deben cuidarse el Ministerio de Salud y el Congreso, de tramitar una reforma que sea un simple maquillaje, pues sólo serviría para perder el tiempo y generar falsas expectativas en los ciudadanos.
Lamentablemente el actual Gobierno Nacional, como quedó demostrado con las frustradas reformas a la educación y a la justicia, está acostumbrado a proponer transformaciones hechas desde los escritorios que se diseñan sin consultar ni a los ciudadanos afectados ni a los profesionales del ramo, lo que hace que sean apartadas de la realidad y, por lo mismo, rechazadas.

Aunque la reforma ya está lista para ser radicada y el Congreso es experto en aprobar sin chistar, vale la pena preguntarse: ¿es verdaderamente necesario este proyecto o, para mejorar el servicio de salud en Colombia, bastaría con que cada uno de los actores del sistema, empezando por la Superintendencia, cumpliera cabalmente con sus funciones? ¿Cómo se garantizará con la reforma que los recursos llegarán a tiempo a los hospitales y, lo más importante, que no se irán en contrataciones que buscan favorecer a los políticos y no a los pacientes?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: