Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

No es serio cambiar las reglas sobre la marcha

Reforma debe ir desde el 2022

Implementar los cambios de la reforma política desde el 2019 sería una irresponsabilidad.

Las bancadas con asiento en el Congreso de la República y el Gobierno Nacional deberían hacer un compromiso para que los cambios que introduzca la reforma política no entren en vigencia el año próximo, sino a partir de las elecciones de 2022.

Como van las cosas, la reforma, que ha surtido cuatro debates y le restan otros cuatro, estaría aprobada a finales del segundo semestre del año entrante, a cuatro meses de las elecciones de octubre.

Si los cambios que introduzca la reforma entran en vigencia de inmediato, habría aspirantes a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones que, aunque iniciaron campaña desde hace varios meses y hoy no tienen ninguna inhabilidad, quedarían eliminados automáticamente de la competencia, por la entrada en vigencia de nuevos impedimentos, mientras que otros, que hoy no pueden inscribirse, porque están incursos en alguna inhabilidad que les impide postularse, podrían ser candidatos.

No es serio cambiar las reglas sobre la marcha, el pasado 11 de octubre la Registraduría publicó el calendario electoral que entró en vigencia el 28 de octubre, un año antes de las elecciones, y es sobre esos tiempos y sobre las normas vigentes que se deben realizar la campaña y las elecciones de 2019.

Cambiar las reglas sobre la marcha vulneraría los derechos de muchos candidatos, lo que daría lugar a una tormenta de demandas que sumiría a todo el país es una larga temporada de inestabilidad política.

Pretender que la reforma rija desde el 2019 genera muchas suspicacias, pues lleva a pensar que hay congresistas que buscan aprovechar este proyecto para meter o sacar candidatos de la contienda, según lo que convenga a sus intereses electorales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: