Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Reelección y juego de palabras

Hasta el 25 de enero, el presidente Juan Manuel Santos no podrá actuar como candidato, pues así lo establece la Ley de Garantías Electorales. Sin embargo, hábilmente el Jefe de Estado se las ha arreglado para tocar el tema de manera soterrada, sin hablar abiertamente de reelección, como lo hizo en la clausura del Congreso nacional de infraestructura, el fin de semana pasado en Cartagena.

Hábilmente, Santos invitó al auditorio a visualizar la Colombia del 7 de agosto de 2019, y habló de proyectos que estarán concluidos o en marcha para esa fecha. ¿Por qué el Presidente no se refirió a lo hecho hasta el momento y habló del país más allá de su mandato que finaliza el año entrante? El discurso fue una forma de hacerle el quite a la ley, con el agravante de que el autor del esguince es el propio Jefe de Estado. ¿Qué significa eso en un país como Colombia, que tiene en el desconocimiento de la normatividad uno de sus peores males?

Ese manejo estratégico del lenguaje para sugerir la continuidad de su gobierno, se suma a las declaraciones en las que Santos calificó como absurda la Ley de Garantías Electorales. Pero gústele o no, con razón o sin ella, como Presidente debe ser el primer ciudadano en acatar las normas al pie de la letra.

La Ley de Garantías es inocua, no controla a quien debería controlar, se burla con juegos de palabras, pero los efectos colaterales son demasiados, pues afecta la administración del Estado.

Como se ha dicho en otras oportunidades desde esta tribuna de opinión, esto confirma que la reelección desequilibra la democracia, por eso se requieren contrapesos que den igualdad de condiciones a quienes aspiren a la Presidencia. Quienes introdujeron esta figura en la Constitución Política de Colombia están siendo víctimas de su propio invento, pues el beneficiado es su contendor.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: